martes, 12 de noviembre de 2013

LA CUTRE-CRITICA: Riddick (2013)

¡HOLA!, cuanto time ¿verdad?... 2 meses ni más ni menos, pero se acabaron las vacaciones jajaja.

La verdad es que no tenía intenciones de tirarme tanto tiempo sin postear, pero entre que estuve trabajando a saco hasta hace poco, y que después me apetecía descansar, pues no he tocado mucho el ordenador que digamos.

¿Qué tal todo?, espero que vaya todo deluxe, como siempre.

Bueno, volvemos a pillar el ritmo con una crítica de las mías jaja (pa variar), pero es que esta película tenía que comentarla SI o SI, ya que era una de las más esperadas del año por mí, como buen fan de esta saga.

Pero antes... ¿hacemos un poquito de memoria para los más olvidadizos?

En el año 2000, cuando Vin Diesel no era todavía famoso, protagonizo una película bien curiosa llamada PITCH BLACK, en la que interpretaba a un convicto fugado llamado Riddick. Dicha película, de Serie-B, con un escaso presupuesto y dirigida por David Twohy, nos contaba como una nave llena de pasajeros (en la que también iba Riddick) se estrellaba contra un planeta bastante peligroso, en el que cuando se hacía de noche, aparecían unas terribles criaturas que no eran muy amigables que digamos.

Pitch Black (2000)

La cinta, es de las que inicialmente no hizo mucho ruido, pero que poco a poco, con el boca a boca, fue viéndola mas gente y convirtiéndose en una película de culto. Algunos catalogan la película al estilo ALIEN, pero lo único que tiene de parecido es el espacio y que salen bichos que matan, nada más, el resto, una historia muy original, y sobre todo... ¡RIDDICK!, el personaje principal, el típico ANTI-HEROE al que todos tienen miedo, pero que empezaran a verlo con otros ojos una vez aparezcan los bichitos jaja.

Digamos que para esta saga, Riddick representa lo que Jack Sparrow para Piratas del Caribe, son personajes totalmente diferentes, tanto en personalidad, como en todo, pero que tienen una cosa en común, son el alma de la fiesta, cada uno a su manera, y que si los quitas de la ecuación, el resultado final perdería como mínimo la mitad de la gracia, porque ellos son el espectáculo principal de la función.

Así que, 4 años después de estrenarse Pitch Black, en 2004 todo el equipo volvió con la secuela, titulada esta vez THE CHRONICLES OF RIDDICK, y dando también ese nombre a la saga común de la franquicia. De hecho por aquel entonces, a la redición en DVD de Pitch Black la llamaron "The Chronicles of Riddick: Pitch Black", y así sucesivamente con todos los productos que iban saliendo de la franquicia, como juegos y demás.

The Chronicles of Riddick (2004)

¿Por qué todo esto?, pues por que querían ir a mas con el personaje, y convertir la saga en algo mas grande como STAR WARS, con su propia mitología, y demás. De hecho, dijeron que Pitch Black iba a pasar a ser el prologo de una nueva trilogía, de la cual THE CHRONICLES OF RIDDICK sería la primera. Pero las cosas no salieron como pensaban, se gastaron un pastón en esta nueva entrega, y en América no llegaron ni a recuperar lo que les costó la película, así que todas esas pretensiones se quedaron en eso.

El caso, es que The Chronicles of Riddick (2004) era una buena película, a mí por ejemplo me encanto hasta el punto de ir a verla 3 veces al cine jaja. En esta ocasión, el género cambiaba un poquito, y mientras que en Pitch Black se trataba de escapar de esos monstruos que salían por la noche en el planeta, aquí nos encontrábamos con varios planetas por visitar, y con muchas aventuras de por medio.

Personalmente creo que la segunda parte, fue una película incomprendida, y no entiendo porque en América no tuvo buenos resultados, ya que Riddick seguía estando ahí, dándolo todo con su carismática y acojonante personalidad, y con una historia y sucesos que eran bien entretenidos. De hecho, si te pones a preguntarle a la gente si le gustan las pelis de Riddick, raro es quienes te dicen que no, en fin.

A raíz de todo eso, la franquicia quedo prácticamente congelada durante todos estos años, aun que salieron varias cosas relacionadas con el personaje, como los videojuegos y la película animada, pero lo que vienen siendo más pelis en sí, nada de nada, y muchos de los fans ya habían perdido prácticamente la esperanza de ver más aventuras de su anti-héroe favorito.

Pero, Vin Diesel siempre le ha tenido mucho amor a ese personaje, ya que Riddick fue prácticamente su primer papel protagonista en una película, y durante todos estos años no paro de dar la brasa para que una nueva entrega fuera posible, hasta que por fin, tomo las riendas como productor principal, y 10 años más tarde, aquí tenemos en cines RIDDICK (2013), la tercera parte de la saga.

Riddick (2013)

Como decía al principio, de todas las películas que salían este año en cine, esta es a la que más ganas le tenía, junto a la segunda parte de EL HOBBIT, así que estaba súper-emocionado cuando fui a verla, si bien los trailers eran un poco desconcertantes...

¿Y por que eran desconcertantes?, pues porque lo que se nos mostraba en ellos, no cuadraba con lo que pasaba al final de la anterior película, y más bien nos recordaban a la primera, Pitch Black. Seguramente, habrán unas cuantas personas a las que le haya decepcionado esta película por eso mismo, ya que no avanza mucho en la mitología de la franquicia, y cuando uno acaba de verla, te da la impresión de estar en el mismo punto de partida en el que estabas cuando viste Pitch Black hace 13 años, pero bueno.

Pero vamos por partes...

Para empezar, debéis saber que Riddick vuelve a ser una película modesta, al igual que pasaba con la primera, y si bien tienen un poquito más de presupuesto que con Pitch Black, ni por asomo se acercan con el que contaron para Las Crónicas de Riddick, y eso se nota en la película, claro está. De hecho, si estamos viendo esta película ahora, es gracias como decía a Vin Diesel, que es el que mayormente ha puesto la pasta, y ha insistido tanto en que se hiciera, y también a su director, David Twohy, que es el mismo de las 2 anteriores, y al igual que Diesel, ama el universo de Riddick.

Yo tengo clara una cosa, y es que si en su momento Las Crónicas de Riddick hubiera funcionado en taquilla, esta tercera parte que estamos viendo ahora, no habría sido de esta manera, ni hubiera tardado tanto en salir, ya que los creadores tenían otros planes en mente, pero bueno.

Con esto, no estoy diciendo que la película sea mala y que no me haya gustado, de hecho a mi me ha molado. Pero aclaro este punto, para la gente que vaya a verla pensando que va a encontrarse con una continuación de la anterior en toda regla, no se decepcione y esas cosas.

Y ahora inevitablemente, vienen los momentos SPOILERS jajaja, que ya sabéis que no me gusta mucho spoilear en mis críticas, pero con esta tengo que hacerlo un poquito, para que entendáis a lo que me refiero.

Así que, vamos con el tan temido PARRAFO VERDE SPOILEADOR jajajaja.

[Bueno, entremos en materia jaja. Los que hayáis visto la anterior película, sabréis que terminaba con Riddick proclamado como el Rey de los Necróferos al cargarse al Lord Mariscal, y es que ya sabéis cual era el dicho de esa gente... "eres dueño de lo que matas".

Y así terminaba la peli, con Riddick sentándose en el trono, y todos postrándose ante él, y claro, durante todos estos años, muchos hemos fantaseado con 1000 teorías de como continuaría la historia, y con ganas de ver qué tal se desenvolvería Riddick como Rey, y que decisiones tomaría, si todo eso le afectaría a su forma de ser, se volvería mas malote, en fin, muchas teorías habían sobre el tema.

Pero todas esas teorías caen en saco roto jaja, ya que como decía antes, cuando vemos Riddick (2013) nos da la impresión de estar de nuevo en el mismo punto de partida que estábamos cuando vimos Pitch Black.

Ya que la película empieza con Riddick desterrado y abandonado en un planeta, en el que vemos como tiene que sobrevivir a todos los peligros de la naturaleza, en plan EL ULTIMO SUPERVIVIENTE, pero a lo duro jajaja.

Claro, y tú dices... "¿pero qué coño ha pasado aquí?" jajaja, y en ese momento es cuando Riddik te cuenta a modo de Flash-Back lo que ha pasado entre la segunda, y tercera película. Y básicamente, es que Riddick se había acomodado a la vida de rey, volviéndose blando y descuidado, entonces para volver animarse un poquillo, necesita marcha pal cuerpo, y que mejor para ello que intentar buscar su planeta natal, FURYA.

Entonces, le pide ayuda a VAAKO.. pero estos (los necros) se ve que estaban cansados de el, y le tienden una trampa, dejándole tirado y dándole por muerto en el planeta donde empieza la tercera película.

Todo esto por cierto, contado en un Flash-Black que como mucho dura 5 minutos jaja.]

Dicho esto, es cuando verdaderamente empieza el espectáculo.

La película digamos que se compone de 3 ciclos, los cuales son muy diferentes unos de los otros.

El primero de todos, es el inicio de la película, en el que vemos a un Riddick hecho una mierda, totalmente solo en un planeta del que nada sabe, y que encima está lleno de criaturas que solo quieren comérselo o matarlo, así que SOBREVIVIR toca. Esta parte como comentaba antes, es pura supervivencia, y para muchos, de lo mejorcito de la película, a mí personalmente me encanto.

Después, llegamos al segundo ciclo, la parte en la que los Cazarrecompensas entran en escena, que sería la mitad de la película. Los que hayáis visto las anteriores películas, ya sabéis que esta no es la primera vez que los Cazarresompensas quieren capturar la cabeza de Riddick, y es que el chaval es muy cotizado jaja.

Entre los Cazarrecompensas, tenemos a nuestro español Jordi Mollà haciendo de las suyas, y a un Batista bastante irreconocible jaja. Que por cierto, algo que me hizo mucha gracia, es que uno de los otros cazarrecompensas se llama "Raoul Trujillo" jajaja (Yo soy Raúl Trujillo xD).

Esta parte, tiene algo bueno, y algo malo... lo malo, es que Riddick desaparece durante un rato bastante largo, así que tendremos que conformarnos con ver a los cazarrecompensas hacer los zánganos jaja. Pero lo bueno que tiene, es que aun que no aparezca, la presencia de Riddick está presente en todo momento, acojonando, acechando, y dando esa sensación de respeto, y de que al menor descuido, puedes acabar muerto en un instante si bajas la guardia. En mi opinión, muy bien conseguido este aspecto, ¡bravo bravo!.

Riddick no se anda con tonterías.

Y bueno, el tercer ciclo, digamos que sería la parte final de la película, en la que aparecen los famosos monstruitos que se ven en el tráiler, y en donde la cosa vuelve a cambiar, para parecerse DEMASIADO a Pitch Black en algunos aspectos.

En fin, y básicamente digamos que en esos 3 puntos se divide la película. Y cuando digo ciclos, me refiero a que el estilo y temáticas van cambiando a lo largo de la peli, por ejemplo al principio cuando vemos a Riddick sobreviviendo, la película consiste en ir viendo cómo sobrevive a los peligros, luego en la parte de los cazarrecompensas, asistiremos a una especie de juego de "el gato y el ratón" por parte de Riddick contra ellos, y la parte final, será hacer frente a los monstruos para escapar, como pasaba en Pitch Black.

Por lo demás, ¿que mas podría deciros?, los actores cumplen con su papel, no es que destaquen una cosa mala, pero tampoco lo hacen mal, excepto Riddick por supuesto, que vuelve a ser el alma de la fiesta y que ya solo por su carisma y frases lapidarias, merece la pena pagar la entrada.

La banda sonora, está muy al estilo de las anteriores, y los efectos especiales, bueno... teniendo en cuenta el poco presupuesto con el que han contado, digamos que pasables, pero para eso está el director y el resto del equipo, para disimularlos fenomenalmente sin que te percates (a no ser que seas un pijotero que va buscando fallos en las pelis).

¿CONCLUSIÓN?

A mí me ha gustado, la película es entretenida, y esta guapa, mostrándonos el lado más primitivo & animal de Riddick.

Claro, pero tenéis que tener en cuenta que esta es una película MUY PERSONAL, y que tanto Vin Diesel como el director, se han tomado las libertades de hacer en todo momento lo que les ha apetecido con ella, dentro de sus posibilidades.

¿Puede decepcionar?, si... si vais buscando una continuación en toda regla de la anterior, o ese espíritu Star Wars de aventuras, quizás os decepcionéis. Pero si por el contrario, sois de los que os gusto muchísimo más la genial Pitch Black, entonces podéis estar tranquilos (aun que tampoco busquéis originalidad 100% xD).

¿Tanto se parece a Pitch Black?, mmm, SI pero NO, es cierto que sobre todo el tramo final, en esquema se parece demasiado... pero si nos ponemos a examinarla de principio a fin, en global, quizás tampoco sea tan parecida, vamos, que a pesar de todo, no te va a dar la sensación de estar viendo otra vez lo mismo, o por lo menos a mi no me dio esa sensación, ya que como siempre digo, mis críticas son personales jaja.

Lo que sí puedo deciros, es que los que seáis fans de Riddick, del personaje, y os encanta su forma de ser, vais a disfrutarla muchísimo, por que el sigue estando en su salsa, y es de lo mejor de la peli.

PUNTUACION: 7

Y ahora, como extras, deciros a la película no le ha ido mal en taquilla, desconozco los resultados finales tras todo este mes (y eso que lo he intentado buscar jaja), pero por lo menos su arranque fue bueno, llegando alcanzar casi lo que había costado, así que me imagino que a estas alturas, la habrán rentabilizado de sobra, y eso es bueno, ya que Vin Diesel tiene en mente hacer 2 películas mas, y seguir con la historias que tenían en mente desde la segunda película.

Por otra parte, si queréis empaparos un poquito más sobre el universo de este fascinante personaje, yo os recomiendo que veáis también su película animada, la cual se llama The Chronicles of Riddick: DARK FURY, que está muy bien, y nos narra los hechos que suceden entre Pitch Black, y Las Cronicas de Riddick, siendo canónica, ósea, que forma parte de la cronología oficial.

Dark Fury (2004)

Los responsables de la película, fueron los mismos que los de THE ANIMATRIX, y con Peter Chung bajo la dirección. Es cortita, pero ya os digo, muy recomendable para ir sabiendo más sobre la historia.

Y tampoco podemos olvidarnos de los juegos, los cuales también forman una pieza clave dentro de este universo.

Videojuegos, nos encontramos con 2, el primero, The Chronicles of Riddick: ESCAPE FROM BUTCHER BAY, y el segundo, The Chronicles of Riddick: THE ASSAULT ON DARK ATHENA.

El primero fue lanzado en 2004 para la Xbox 1 & PC, y se llevo autenticas notazas, ya que el juego era una autentica maravillosa, llevándose muchos premios, y catalogado por muchos medios como el mejor juego del año, sin duda le pusieron mucho mimo, a diferencia del resto de películas que son adaptadas a videojuegos, que siempre suelen ser juegos mediocres, pero este rompió la regla.

Y una de las cosas más interesantes de el, es que la historia no era la misma que las de las peliculas,si no que se situaba incluso antes de Pitch Black, enseñándonos las primeras aventuras de Riddick como convicto, y en donde podremos ver por ejemplo como consigue sus famosos ojos en la prisión. Sin lugar a dudas, este videojuego es otra pieza clave para conocer más la historia de Riddick, además de ser un JUEGAZO.

DARK ATHENA sin embargo llego mucho mas tarde, en 2009, y salió para las plataformas actuales, usease, para la PlayStation 3, Xbox 360, y PC. Yo os recomiendo que os hagáis con este en lugar del otro, puesto que tendréis un 2 x 3, ya que incluye el anterior juego MEJORADO, mas toda la expansión que aporta Dark Athena, y además esta en castellano si no recuerdo mal, cosa que el primero no, estando solo en ingles.

The Assault on Dark Athena (2004)

Bueno, así que si os mola Riddick, y tenéis tiempo libre, ya sabéis lo que tenéis que hacer jaja.

Lo ideal ideal, para pisparos de toda su historia SUPER CRONOLOGICAMENTE, sería hacer esto, recomendado por el tito Raúl:

1) Jugar a THE ASSAULT ON DARK ATHENA
2) Ver PITCH BLACK
3) Ver DARK FURY
4) Ver LAS CRONICAS DE RIDDICK
5) Ver RIDDICK

Ese sería el orden y procedimiento cronológico a seguir, si quisierais empaparos de todo sobre esta saga.

¡MADRE MIA!, este post en lugar de parecer una crítica de la película, parece un monográfico de la saga entera jajaja, pero tenía muchas ganas de volver a escribir, y es lo que pasa jajaja.

Y bueno, poco más que deciros por hoy ¿no? jaja.

Bueno si, que tenia mogollón de mono de volver a escribir, y os he echado mucho de menos!! >_<

Pero ahora que vuelvo a tener MUCHO TIEMPO LIBRE, voy a daros la brasa más que nunca jaja, no solo pienso volver a pillar el buen ritmo que llevaba antes, si no que además tengo muchas cosillas que comentaros, ideas nuevas, y en fin... ¡SORPRESAS SORPRESAS!.

En fin, ¡HASTA AHORA!, y... ¡FELIZ OTOÑO pa tos!

Posdata: Ya que nos hemos puesto, os dejo este AMV de Riddick como guinda final...

¡ME ENCANTA!.